sábado, 26 de octubre de 2013

Estadística: La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística se divide en dos grandes áreas:
  • La estadística descriptiva: se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros..

  • La estadística inferencial:  se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

Clasificación de las variables.  

Variables cualitativas:
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
  • Variable ordinal : La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.
  • Variable nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.

Variables cuantitativas:
Son las variables que toman como argumento, cantidades numéricas, son variables matemáticas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
  • Variable discreta : Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).
  • Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que exista un valor entre dos variables.
Escalas de medición.

Escala Nominal.
  • Usa nombres para establecer categorías.
  • Puede usar números pero estos son de carácter simbólicos.
Ejemplo: 1) Sano                      2) Enfermo


Escala Ordinal:
  • También define categorías pero establece una relación > o < que.
  • Los números indicados si indican jerarquías.
  • No se puede establecer distancia entre dos números. 
Ejemplo:

Escala de Intervalo:
  • Reúne las características anteriores.
  • Registra de manera numérica la distancia entre dos puntos.
  • El cero no indica la ausencia de variable.
Ejemplo:

Escala de Razón:
  • Es la escala mas fuerte.
  • El cero(0) indica ausencia de la variable.
  • La diferencia entre dos valores es de magnitud conocida.
Ejemplo: 0 ingresos / mes

Planificación y ejecución de investigaciones médicas. 

Pasos de la planificación:
  • Planteamiento del problema: exponer el problema que se estudia
  • Búsqueda y evaluación de la información: explicar qué se estudia, por qué, cuál es su finalidad o para qué se realiza y cómo se hará.
  • Formulación de la hipótesis: es un supuesto a ser comprobado o una explicación de los hechos, con el fin de discutir si es cierta.
  • Verificación de la hipótesis: planeamiento y ejecución de encuestas respaldado por un cuerpo técnico el cual dé certeza de los datos obtenidos con el mínimo margen de error para obtener resultados confiables.
  • Conclusiones y recomendaciones: se concluye si la hipótesis fue verificada o no, dándose respectivas recomendaciones.

Para evaluar los trabajos se debe preguntar:
¿Quien lo hizo?
¿Porque lo hizo?
¿Cual fue el materia?
¿Donde se hizo el estudio?
¿Cuando se hizo?
¿Como fue realizado?
¿Cuantos Individuos?

¿Como se forma una hipótesis?
es un supuesto a ser comprobado o simplemente una explicación provisional de los hechos. 

Verificación de la hipótesis.
  • Diseño de la investigación. 
  • Ejecución de la investigación.



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